Blogia
ababol

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

¿QUÉ   ESTÁ   PASANDO? Ayer, como tantas noches, me dormí escuchando la radio. No sé que hora era, pero estaban destacando las noticias más importantes del día. Como punto primero trataron los atentados de Londres. Luego hablaron de Afganistán, también había muertes. Pronunciaron la cifra de niños que mueren en África a causa del hambre. Se me encogió el alma cuando me recordaron la inmolación de otro loco que había matado a decenas de niños. Y de repente hablaron de EHAK/PCTV. Y del Estatuto Catalán. Y yo me pregunté si merece la pena luchar por lo que luchamos. Si realmente importa pelear por eso. Si después de escuchar esas primeras noticias no se borrarían de más de una cabeza las banderas, las fronteras y los estatutos... Si alguien por un momento dejó de lado sus leyes para unirse a problemas que realmente son problemas.

5 comentarios

ander -

No sé si las fronteras y las banderas tendrían demasiado sentido en un mundo montado de otra forma, pero hoy por hoy Europa y el mundo entero estan organizados en Estados, esto es indiscutible; aunque alguno diga que cada vez los Estados tiene menos poder ( menos poder todavía tienen los no-Estados).
De todas formas no quería hablar sólo de eso, lo que quería decir es que por lo que somos egoístas es por no preocuparnos de lo ajeno, no por preocuparnos por lo que nos pueda preocupar o interesar.

larlar -

mi opinión es cercana a la de pamela. Para mi las fronteras y banderas no tienen sentido; no quiero decir con ello que no sea importante preocuparse por esos temas, cada uno a lo suyo, que es lo que mejor se nos da a todos. Para mi los mayores problemas que tenemos, son los que no tenemos. Comemos,estudiamos, trabajamos, tenemos agua(de momento), ropa, mil pijadas...me pregunto yo que haríamos en cualquier país pobre, moririamos de tristeza.

ander -

Yo con lo que escribí quería decir simplemente que no me da la gana de renunciar a lo que pienso (aunque a algunos les gustase que muchos lo hiciesemos). Preocuparse por lo "propio" no tiene porque significar ser egoísta, lo que me convierte en egoísta es SÓLO preocuparme por lo propio y pasar (demasiado) de los pobres de aquí, de los de Africa, del medio ambiente...
Como te decía una cosa no tiene porque quitar la otra; aunque quizas si pueda ser usada para relegar otros problemas, mucho más importantes, a un segundo plano.
De todas formas si esto son excusas significa que aunque sea queda un poco de conciencia peor sería no justificarse.

***pamela*** -

Lo siento, Ander, pero lo que acabo de leer más que un razonamiento me parece una excusa. No digo que renuncies a lo que quieres, de hecho yo tampoco lo voy a hacer, pero hay que reconocer que es egoísta mirarse tanto el ombligo cuando hay problemas que SÍ tienen una magnitud mayor que la que le dan.
HE DICHO

ander -

Merece la pena luchar por lo nuestro y por lo de los demás (o por lo menos no joder más a los demás). Es un argumento superhabitual decir que renuncies a tus reivindicaciones (por parte de los que las tienen cumplidas) diciendote que hay problemas más graves en el mundo (está clarísimo, no somos tontos). Si le das la vuelta a esa argumentación te das cuenta de que el otro no haría tal cosa (no renunciaría a lo suyo).
Yo creo que hay que defender lo que a uno le parezca pero sin dramatizar cuestiones que realmente no son tan dramáticas (aunque hay muchos expertos en desnaturalizar reivindicaciones legitimas); y sin caer en este tipo de argumentos vacios.
No sé a mi me parece que una cosa no tiene porque quitar la otra y que hay que saber valorar los problemas en su justa medida.