Blogia
ababol

¡QUÉ COSAS!

Y CON LA VUELTA DE LOS ABABOLES AL CAMPO...

Y CON LA VUELTA DE LOS ABABOLES AL CAMPO...

... vuelve también a actualizarse este blog. Ya es primavera, y no sólo en el Corte Inglés. A la vista de nuevas aventuras de quien comenzara la andanza de esta bitácora, y quien decide continuarla ahora, sin promesa alguna intentaré escribir de vez en cuando, como era costumbre.

Hoy hay poco que contar. Sólo que el día ha comenzado con desilusiones, los planes se han ido desquebrajando poco a poco desde primera hora de la mañana, pero bueno. En principio la idea ir a Fago de motera, algo que me hacía especial ilusión no sólo por ponerles cara a los personajes de la historia (pobrecillos, deben parecer monos de feria), sino también para retomar la costumbre 'motil', aparcada desde que llegó el invierno. Bueno, finalmente no hay podido ser por el malestar general de mi hermano, quien iba aser el conductor. Para otro día, quizá otro rato.

Visto lo visto, he decidido coger el perro (mi Panchito) y subir a la ermita de la Virgen del Plano, no muy lejos de mi casa y a la que no subía desde bien pequeña. Los niños y las madres del barrio solíamos subir allí a pasar las tardes porque hay buenos merenderos, con grandes sombras, y muchos columpios. Mi recuerdo de ese sitio era bueno, he pasado buenos ratos de chiquitina por allí, cuando siempre estaba lleno de gente... Pero vaya sorpresa. Para empezar: el camino está asfaltado, y rodeado de chozas nuevas. Quién dijo crisis? Al llegar, algo que de alguna manera me esperaba: los columpios están tiñosos, oxidados, rotos... obviamente, no hay ningún jniño, algo que también esperaba. Lo que no imaginaba es que toooodo el edificio está reventado!! la ermita está abierta, medio quemada, llena de basura... Lo mismo con la casa de quien en su día se hizo cargo del mantenimiento de la ermita, y también de regentar el bar. Tooodo destrozado, todo abierto, todo lleno de basura y de cristales. Habría entrado a fisgonear a no ser por el increíble afán de Pancho de comérselo todo. El bar también estaba destrozado, con butacas de la iglesia... Todo debastado, como si hubiera pasado por allí una guerra. Incluso el merendero, con bancos y mesas de piedra, está deteriorado, los árboles se ven como tristes, sin hojas, grises... Pareceía una peli de miedo. iba a bajar al río, pero vista la cantidad de basura acumulada en el acceso me he dado la vuelta en cuanto he visto a Pancho empezar a masticar...

Así que me he sentado en un banco lejos de tanta mierda y me he puesto a escribir una carta contando esto mismo, esta desilusión. tenía una imagen muy bonita de ese parque, de ese sitio, sinónimo de libertad en la infancia, de corretear, de jugar con piedras, a pillar, de bajar al río creyendo desafiar a la autoridad... Los pasábamos taaaan bien... Y lo he visto todo tan asqueroso, tan sucio, lleno de graffittis feos... Que sí, que vaya decepción ver cómo pasa el tiempo y cambian tanto ya no solo las personas, sino los lugares.

¿ Y EL OTRO 90% ?

 Hora de la comida. Las lentejas en el plato, y el niño pidiendo un trozo más de chorizo. El televisor, como uno más en la estampa familiar, se encarga de amenizar el cotarro. Y en las noticias, además de los sucesos del día (tales como atropellos, suicidios o violaciones de carácter local), la “guerra” de Irak. Otra bomba, otro autobús quemado, otro barrio tiroteado, masacrado. Y piensas, entre cucharada de lentejas y mordisco al chorizo: “¿pero todavía queda gente allí para seguir matándola?”. Pues sí. Y si les parece una salvajada la cantidad de atentados que los “liberadores” están cometiendo, presten atención a este dato: tan solo un 10% de los ataques violentos en Irak están contabilizados por la administración Bush. Un 10%. Sí, así de frágil, así de sencillo. Así de insignificante. Un 10. Así lo demostraba un informe realizado la pasada semana por Baker, el ex secretario de Estados Unidos. Es decir, que si les parecía esto una bestialidad, añádanle otro 90% de escuelas explosionadas o de jóvenes con metralletas disparando no se sabe muy bien a que (bueno, de hecho han demostrado no saberlo en muchas ocasiones).  

2.950 son ya las madres que lloran por sus niños (literalmente) muertos en una guerra que jamás debió empezar, pero que ya es tarde de acallar. Casi las mismas víctimas que en el 11-S, aquel atentado que puso los pelos de punta hasta a la estatua de la libertad, esa colosal fémina que ahora ve como otros tantos de los suyos dejan caer sus vidas en la misma sinrazón, pero en otro escenario.  

Pero la metralla no para. 2.005 pareció llegar verde de esperanza a tierras irakíes, pero la alegría duró poco. En tan solo tres meses, la violencia en las calles del país ha incrementado en un 22%. Y es que ya lo dijeron desde la Casa Blanca: un día normal de julio podía cobrarse 96 atentados. ¿Escalofriante? Pues escuchen a Baker: de 96 nada. Fueron 1.100. 1.100 ataques en un día. Esto es, un 91’55% de la barbarie quedó bajo la alfombra del salón del presidente.  Y mientras tanto las banderas ondeando en los jardines, y todos la mar de felices comiendo en un Mc Donalds con el revolver en el bolso. Por la Patria, ¿qué mejor medicina que la ignorancia para un pueblo que empieza a reaccionar?

 Y esto alarma, por supuesto. Alarman los datos, y alarma saber que la población del país más importante del mundo está con un velo sobre los ojos. Velo que piden a gritos los irakíes, que se ven con 56.000 muertos a sus espaldas mientras el bueno de Bush, el libertador, cuenta sólo hasta 30.000 y se da la vuelta. Y nadie hace nada. Otros similares han visto la horca por otros salvajismos. Y los de a pie, como nuestros gobiernos, como nuestros representantes, seguiremos fardando de europeístas, y continuaremos buscando un trozo más de chorizo entre las lentejas. ¿O no?

MENORCA. DÍA 24.

MENORCA. DÍA 24.

Llegué aquí un día 11 de julio a las 6 de la mañana. Cuando empezó a amanecer salí a la terraza del barco y lo primero que ví fue La Mola. Todo era silencio, tranqulidad, limpieza, pureza. Casas blancas, agua. Todavía no estaba muy decidida de si la aventura menorquina iba a ser la mejor opción del verano, pero ahí estaba. Después de las penurias que pasé para embarcar de lo que más tenía ganas era de salir a tierra firme. Así que cuando el barco paró sentí un gran alivio. Y la mejor sensación del viaje: 20 minutos después estaba abrazando a Clafo en el puerto de Mahón. Aquí comenzaba el trayecto.

Al día siguiente de pisar suelo menorquín ya tenía trabajo, pero no fue bien. De ahí me llevo algo más importante: a la Olga (sentada a mi vera teclenado como una loca) y a la Chipi.

Bueno, aquello no salió bien pero esa misma tarde comprendí que aún quedan personas buenas en el mundo: me senté a tomar un café con unos chavales a los que había servido días antes y me ofrecieron otro trabajo. No es que yo tenga ganas de trabajar, pero es que es lo que toca. Hotel Farragut, y ahí sigo.

El lugar se me come, no lo puedo negar. El horario es una mierda, entro a las 8 y lo de salir me va mal. Aunque bueno, tal y como es la farra de aquí casi que ni paso pena. Sí, estoy currando en Guirilandia. Pero lo llevo con gracia. Bueno, realmente el sitio no está tan mal, la gente es muy maja (esas guapissss!!) , no hay nadie cuerdo ahí dentro, así que me lo paso bien dentro de lo que cabe. Por cierto, llevo uniforme; os enseñaré fotos, no tengo desperdicio.

Y bueno, qué más decir, que casi un mes después de llegar a la isla estoy empezando a disfrutar de ella. Me jode no haberme podido quedar en la casaza de campo de Clafo, y de pasar más tiempo en Ciudatella con esta gente, pero me lo monto bien.

Y ahora va: si buscáis tranquilidad, venid a Menorca. Si buscáis farra: bueno, se puede venir; pero sin emocionarse. Si buscáis tíos: no vengáis jamás. Jamás. Si queréis practicar el inglés: esté es vuestro lugar. Si necesitáis curro: quedaros en casa. Si queréis playas de la hostia: venid sin dudarlo. Y esto es lo que hay.

Que disfrutéis del verano, y que nos vemos en los bares!!!

Por cierto: en el hotel me encontré con la madre de Blanca, que me reconoció. Y la de la habitación de al lado resulta que es de Zumárraga y encima de la cuadrilla del gallo. Pero qué pasa con los vascos?? que me persiguen!!

DiOS EN CONCIERTO. Bilbao, 26.05.06

DiOS EN CONCIERTO. Bilbao, 26.05.06

Un ruedo repleto de gente. Tres generaciones se dan cita en un mismo sitio. Hay arena, banderas republicanas y una barra, importante. Alguna que otra pancarta, y una chica vendiendo bombines. Aún no se ha puesto el sol, y a mí ya me tiemblan las piernas. Llevo puestas unas bonitas galas, aunque sé que será difícil tocarle hoy es un día especial. Me pido un pacharán para animar (o intentar apaciguar) la situación; lo termino de un trago cuando se cambian las luces del escenario y en la plaza se concentra un sonoro aplauso. Ha salido al escenario. Lleva un bombín, un bastón y una chaqueta de frac. Ya me he puesto las gafas para no perder detalle, y lo veo allí, en lo alto, sonriendo, comenzando a cantar, atizando con ese bastón a los altavoces, al suelo... Es Dios. Es Sabina en concierto. El temblor de las piernas se me ha pasado a las manos y a los labios, y de repente empiezo a llorar. ¡No lo puedo evitar! Me siento como una quinceañera en un concierto de los Backstreet Boys, pero es que... no puedo parar. Está allí, y va a cantar para mí. Y lo hace. Se me para el tembleque cuando el cielo oscurece del todo, y poco a poco voy alcanzando estar más cerca de él. Recita poemas, parecen improvisados, y es tan coloquial que da respeto. Y está allí, enfrente de mí, y cantando las canciones que han estado conmigo toda la vida! No sé, me siento en otra esfera... y hasta que no llevo dos horas en casa hablando sin parar de él no me doy cuenta de que ya ha pasado. De que ya lo he visto, y lo he escuchado. De que ya he cumplido un objetivo. De que me ha cantado sólo a mí; pero no al oído...

YA NO iREMOS AL ARGENSOLA

YA NO iREMOS AL ARGENSOLA

PAMELA EGUNA

PAMELA   EGUNA

El día comenzaba bien. Llamadas anticipadas, mensajes, felicitaciones por el msn... Soleta en el salón del piso de Bilbao pero a la vez con tanta gente. Salvo una pequeña disputa que se solucionó pronto y muy bien, todo iba normal. Bueno, normal exceptuando los extraños sonidos de bufidos que emitía Naikari desde su habitación... me temía lo peor!

No dormí muy bien, para que engañarnos.  Pero me levanté animada para terminar el trabajo de cultural. Un post apareció en el blog de Alberto, muchas gracias mordedor! A eso del mediodía un sobrecito verde apareció por debajo de mi puerta. La letra de Naikari me decía que debía ser puntual y a las 17:00 plantarme en el bar de las maderas de Somera. La cosa se ponía... miedo.

A las 16:45 salía yo de casa, pero Naika me perseguía con un cartel hecho con alambres en el que ponía: "hoy es mi cumple" "tírame de las orejas". Me lo quité en el ascensor, por supuesto.

En la calle Somera me esperaba Pilar, con una sonrisita que más que otra cosa daba miedo. Me metió en un bar y no me dejó opción: chupito de Jack Daniells. El camarero me miraba raro, creo que le daba pena mi alcoholismo. Pero bueno, me lo tomé. Pilar me dió unos regalos, un conjunto precioso de parte de las chicas de Ramón y Cajal (mil besos para ellas), una flower cantarina y un llaverito, además de fotos y dedicatorias (...). Y otro sobre me esperaba en la mano de Pili. Ahora tenía que ir a la plaza nueva, debajo del reloj me esperaba alguien.

Era Juanjo. Me obligó a ponerme el puto cartelito, avisó a toda la plaza de que yo estaba ahí y que además era mi cumpleaños y un abuelo se arrancó por soleares a cantarme el cumpleaños feliz, su hija me tiraba de las orejas... Sólo podía repetirme: "esto no es real". Después de hacer el paripé con Jonjo fuimos a un bar enano a echar unas cañas; perfecto detrás del Jack Daniells. Allí me dió un calendario de los de taco de una tal "Aleida" y cuyas frases veréis en mis nicks. Pasé mucho miedo cuando al irnos Juanjo se puso a gritar a los abuelos del bar que era mi cumpleaños y que a ver si se podían hacer una foto conmigo. Parecía un tomate.

Y otro sobrecito. Ahora tenía que ir al mástil de la ikurriña que hay enfrente del Arriaga, había algo más para mí. Una de mis peores fotos estaba ahí pegada junto a un número de teléfono al que debía llamar para seguir con las pruebas. Era Ander, que después de colgarme me mandó un sms especificando que debía ir a la plaza Circular, porque en la escultura de Chillida también me esperaba algo.

Yo ya no podía más, riéndome sola por la calle, viendo a la gente mirando mi foto pegada, el cartel... Tenía que dar mucha pena realmente. Con que nada, llegué allí y otra foto pegada. Pamela mordiendo un corcho junto a una botella de sidra. "Se busca", esta chica cumple años y lleva siempre las uñas "bien pintadas". La mofa. Al girarme allí estaban estos currantes con cámaras de fotos y demás: de la Cal, Juanjo, Pilar, Blanca y Cristo.

Subimos a mi piso. Tuve que ir la última, con que intuí que algo más me esperaba. Al entrar, globos, matasuegras, velas... de todo! Allí estaba también Naikari, que había preparado un chocolate buenísimo y la intención de hacer un bizcocho (guapa!). Juanjo hizo también una torta buenísima, y allí estuvimos entre chupitos de ron con merluza y patxarán. Llegó luego Ander, el teleoperador. Cristo, White y la Polisha me regalaron una camiseta muy mía; la reservo para el Antzoki. Ah! Y la tarjeta de "feliz jubilación" también fue muy buena, la verdad.

Cuando la gente empezó a escampar llegó Fernan, y fue cuando me dieron el regalo los del piso: ¡un vale por una mesa de Ikea escrito en una pequeña maqueta de papel! Qué risa... jajaja!

La ultima llamadita del día también me hizo especial ilusión. Bueno, realmente ya no era el día, pasaban unos minutos. "A contracorriente". Kiss

Y un abrazo muy grande también para Ainhoa, con la sorpresa del ramo de flores. Muchas gracias, pata palo! Y, como no, a Kattalin, que vino a comer el día anterior y me trajo esa mariquita con colorete tan cuca. Muaaak!

Este post va más que nada por agradeceros a todos éste día. Por dejar de lado durante un momento todo lo que tenemos que hacer (lo sé) por hacerme sentir especial. Os lo agradezco mucho, de verdad.  Y tranquis, que esto ¡no lo olvido en la vida!

Os quieroOo!!

 

RECLAMAN DiGNiDAD

RECLAMAN   DiGNiDAD

El convento de las monjas capuchinas de Barbastro fue utilizado durante los largos años del Franquismo como cárcel. Hace poco llegó a mis manos un libro en el que militares y demás instituciones de la época firmaban sentencia de muerte a cientos y cientos de hombres que estaban allí presos. Pocos de ellos pasaban de los 40 años. La mayoría eran de la zona, aunque también había algún alicantino, navarro, inglés, francés... Las causas de la muerte también se especificaban: "palizas en la cárcel", "gran hemorragia interna" y, por supuesto, "herida de arma blanca". Por lo que cuentan, el muro de las fusilaciones en Barbastro era por excelencia el del cemeterio, aunque también asesinaban a muchos frente a este convento.

Cuando llegó la democracia los nuevos alcaldes de la ciudad no tardaron en cambiar las apologías a la dictadura por pequeñas palabras a los que cayeron en el lado contrario. Cambiaron las inscripciones de las placas del Ayuntamiento, colocaron otra en "los jardinetes", una más grande a la entrada del cementerio, con estrella roja incluída... También arrancaron las losas que nombraban a los muertos por dios y por la patria (bueno, aún queda alguna; en la iglesia de San Francisco y en el cementerio por lo menos)... A partir del 75 manifestaciones y gritos por la libertad llegaban hasta las tapias del convento para recordar a aquellos muertos.

Hoy en día, cada vez que paso por el puente de las capuchinas, el que comunica el Entremuro con mi barrio, no puedo evitar detener mi mirada en la ladera izquierda que hacia abajo hasta la carretera. Decenas de huesos blancos sobresalen desde la tierra. El más cercano al puente es una calavera que parece que mira cómo el tiempo pasa frente a su nariz ya carcomida y nadie se para a mirar dónde está todavía. Yo la miro, siempre me pregunto su edad, su nombre, su procedencia, si tendría familia...

Muchos hablan, dialogan y escriben ahora sobre aquella guerra. Y piden justicia. Pero, ¿qué pasa? ¿sólo yo he visto que hay una fosa llena de PERSONAS a las que tal vez todavía las están buscando? Reclaman dignidad.

COJEANDO

COJEANDO Soy obsesiva. Los pensamientos fijos me persiguen hasta la saciedad, cada cierto tiempo toca un tema diferente. Suelen estar relacionados con los hombres, pero esta vez he ido más allá. Esta vez es una mesa la que ocupa EL lugar en mi mente. La que aparece ante mis ojos me cruce con lo que me cruce. La que veo a mi lado cuando cierro o abro mis ojos. La que encuentro con las patas desparramadas en el suelo cuando intento soñar.
¿QUÉ COÑO HAGO? Me he cargado la mesa de mi piso de alquiler, esa mesa de despacho sobre la que tan buenos momentos hemos pasado. ¿Cómo se lo tomarán? ¿Qué hago? ¿Será el super glue tan súper? ¿mi solución está en Ikea? ¿Debería llamar al tío de bricomanía? Por favor, que alguien me ayude...

EL RETORNO DE ¡ABABOL!

EL RETORNO DE ¡ABABOL!

Y SEGUiMOS EN ESTA SINTONÍA, RrrADiO BARrrBASTRO...

Y  SEGUiMOS  EN  ESTA  SINTONÍA,  RrrADiO  BARrrBASTRO... Hoy he cerrado por última vez la puerta de Radio Barbastro. Tras los calurosos deseos de suerte por parte de María Ángel y el sincero "llámanos cuando vuelvas y vamos a tomar algo todos" de Pepe he terminado mis primeras andanzas por la radio. Al salir he mirado el cartel enorme que hay en la fachada: SER; y se me han nublado los ojos. Estos dos meses han sido para mí una experiencia única. Además de lo mucho que he aprendido puedo decir que he estado trabajando duro y codo con codo con verdaderos profesionales. Un equipo de tan solo tres personas (Pepe, el director, María Ángel y Sergio, del que ya me había despedido por la mañana) que hacen de las noticias locales y comarcales algo realmente personal e importante. Compañeros que me han hecho reír y que se han reído de mí y mis inicios con tantos avances tecnológicos juntos. Periodistas que han confiado en mí como en una más y que me han hecho sentir una más.

El Club de las Siete
El mes de agosto dejaron a mi cargo la desconexión local de 7 a 8 de la tarde. La he cagado muchas veces, los que me conocen lo saben porque se han reído de mí en innumerables ocasiones. Pero yo me lo pasaba bien. Poco a poco le fuí cogiendo el tranquillo a eso de los botones y oye, ni tan mal. Mi toque personal: terminar con una canción para recordar (de los Gibsy Kings y su 'Volare' a Paloma Sanbasilio con 'Juntos', el Fary, Soy Minero, El tractor Amarillo, la Chica Yeyé, etc...).

Adiós también a Gabilondo
He dado mi adiós a la cadena casi al mismo tiempo que Iñaki Gabilondo. ¿Será una señal?

ARAGÓN, UN PAÍS DE MONTAÑAS

ARAGÓN,   UN   PAÍS   DE   MONTAÑAS Pirenarium

El Pirineo a vista de águila. Cada montaña, cada ibón, cada pequeño monumento sobresaliente de cualquier pueblo perdido está allí reperesentado en perfecta miniatura. De la polémica estación de Canfranc al dolmen de Santa Elena, Alquézar, la plaza de L'Aínsa, esconxuraderos, la colegiata de Bolea, San Juan de la Peña... y hasta las bodegas de Enate. Chamineras y tejas únicas del Pirineo. Fotos de animales, personas, tradiciones, música, edificios y sobre todo montañas.
Pequeños detalles que hacen que los visitantes adoren estas tierra y que los habitantes tengamos claro que esto es nuestro y éste nuestro lugar.

HUESCA, LA MAGIA ¿Cómo dejar esto? Es imposible...

NiÑOS... DULCES NiÑOS...

NiÑOS...   DULCES   NiÑOS... Desde que estoy en la radio cada jueves por la mañana me toca ir a la Ludoteca municipal a hablar un poco con los críos. Me leen un cuento, me dices que se lo pasan muy bien, que no sé quién pegó a no sé qué otro, que la semana que viene lee ella primera, que a que hora se emite eso, que tal, que cual... Los críos, de normal, no me gustan. Pero bueno, estos al principio eran más o menos tranquilos, me respetaban... Nada es como antes. Les acaricias el pelo y te quitan el micro.
Cada jueves me saludan un poco más esfusivamente. Pero las despedidas son lo mejor... para ellos. El otro día se agolparon todos a mi alrededor para que les escribiera en la mano la sintonía de Radio Barbastro. Decenas de manos enanas a mi alrededor. "yo!" "yo!" "a mí!". Hoy ha sido peor. Se me han pegado a las piernas, a la espalda, a la tripa... "no te vayas!!!"; "ven a mi casa!"; "quédate!!!". Yo ya no sabía que hacer. Cuando ya estaba totalmente impregnada de ese olor a niño y llena de besos he llamado a una monitora para que me los quitara de encima. Esto es acoso en el trabajo!
Pero bueno, salgo de esa jauría (por la puerta de atrás) y parece que vuelvo al mundo real. O eso creía. Esta tarde he quedado con Ana para dar una vueltilla por el pueblo. Hemos pasado por la plaza del Mercado a eso de las 21h., abarrotada de gente. De repente dos diminutos se han parado en nuestras narices interrumpiéndonos el paso. Eran dos de ellos. Isabel comiendose algo de nocilla. Raúl con un muñeco de los Increíbles. Al princio todo iba bien. Era gracioso. Hablaban. Reían. De repente Isabel estaba untándonos los brazos con el chocolate ese. Se untaba los morros y nos besaba. Raúl se colgaba el muñeco dentro de los agujeros de la nariz, o se tapaba con las manos las orejas. A él lo han venido a buscar pronto, su hermana: "eres de la ludoteca? pobre... yo no aguantaría". No, no, yo sólo los entrevisto.
Solas con Isabel y su chocolate. Dos mujeronas de 20 años corriendo entre la gente delante de una niña de 6 años que nos amenazaba con un palote lleno de chocolate. Gritando. Y ella riendo.
Y el jueves otra vez...

SANLORENZOS'05. MILITARES Y GANAO

SANLORENZOS'05.   MILITARES  Y  GANAO Llevaba una semana bastante jodida a causa de la puta regla; pero no podía resistirme a un año sin San Lorenzo. Y menos este, que han sido nombradas fiestas de interés turístico a nivel nacional. Tenía que ir! Ya sabía qué me iba a encontrar, pero es que me encanta... Unas fiestas tan callejeras en una pequeña ciudad, uah! Lugar de reunión de toda la provincia y parte del extranjero, no podía faltar. Con que fuí. Medio moribunda, pero fuí. La Flo vino a recogerme a la estación con una cara más de muerto que la mía si cabe, y al poco rato fuimos a comprar alcohol y algo de cena. Su hermana María, ella y yo, mano a mano, nos bebimos un total de una botella de vino (Viñas del Vero, que ya se nos ha hecho el morro fino), otra de ron y media de Martini. Nuestro estado? Imaginen, queridos lectores... pues como siempre, dando pena.
Como es costumbre en Sanlorenzos conocimos a unos chicos (...). Toda la noche en el Cañas, la música en ese bar es cojonuda. Hoy aún tengo tortículis, tendré que empezar a usar tacones?
Cuando nos echaron de allí ya era de día, y la verdad es que me costaba andar derecha. Conseguí otro gorro a parte del floreado que le dejé a María, esta vez una pamela de plástico, haciendo honor a mi nombre. Seguimos bebiendo, no creáis. Cuando ya nos íbamos volvimos a encontrarnos a los de Estadilla, que ya habían hecho un pequeño paseillo por el Cañas para conocer a los nuevos amigos, jeje. Allí estaban también los del garito de Clafo: Marru, Cacol y no sé quién más. Le hice un directo a Marru de la canción "con las manos en la masa". Me peleé también un poco con Cacol (el militar) porque quería quitarme el gorro y terminé... Ay! No tengo remedio. Y apareció la Flo en mi busca.
Continuamos el camino y encontramos a unos chicos de Zaragoza que estaban sentados encima de un escenario y me pidieron que les hiciera una foto. Ya que estábamos me subía charrar un poco con ellos y les conté mis penas. Y... vaya! qué casualidad! Había un fontanero, un chico de Bellas Artes, un geólogo y... un militar. Sí. Un militar que me consoló convenciéndome de que eran buenas personas. Ahora ya no lo dudo. Eran majos esos chavalicos, la verdad. ("Sí, claro te llamas pamela porque llevas una pamela, no? Y si lelvaras este gorro de pescador? te llamarías pescador?". Jo-jo-jo).
Cuando las dos hermanas estaban a punto de quedarse dormidas en mis hombros emprendimos de nuevo el camino a casa. Y después de comernos un bocadillo de tortilla nos fuimos a dormir.
Nos despertamos (unas con más resaca que otras) y al poco rato me llamó un tal Ramón que estaba con sus ovejas y me llamaba porque tenía algo importante que contarme, pero cara a cara. Algo sobre una chica que conoció la pasada noche. Mmm... Colgué en cuanto pude y grité: "¡Flo! ¡Quién es Ramón!" Nunca aprenderé, verdad...
Después de una ducha, nos echamos unas risas recordando la noche. Lástima no haberme acordado antes de que el de la Flo también era militar (pero qué pasa?) y tenía ovejas. Pero lo que la sedujo fue la frase estelar "acabo de comprarme mardanos franceses". Esta Flo sí que sabe!

Un año más, triunfando en San Lorenzo... ¡VIVA NUESTRO PATRÓN!

SANLORENZOS'05. MILITARES Y GANAO

SANLORENZOS'05.   MILITARES  Y  GANAO Llevaba una semana bastante jodida a causa de la puta regla; pero no podía resistirme a un año sin San Lorenzo. Y menos este, que han sido nombradas fiestas de interés turístico a nivel nacional. Tenía que ir! Ya sabía qué me iba a encontrar, pero es que me encanta... Unas fiestas tan callejeras en una pequeña ciudad, uah! Lugar de reunión de toda la provincia y parte del extranjero, no podía faltar. Con que fuí. Medio moribunda, pero fuí. La Flo vino a recogerme a la estación con una cara más de muerto que la mía si cabe, y al poco rato fuimos a comprar alcohol y algo de cena. Su hermana María, ella y yo, mano a mano, nos bebimos un total de una botella de vino (Viñas del Vero, que ya se nos ha hecho el morro fino), otra de ron y media de Martini. Nuestro estado? Imaginen, queridos lectores... pues como siempre, dando pena.
Como es costumbre en Sanlorenzos conocimos a unos chicos (...). Toda la noche en el Cañas, la música en ese bar es cojonuda. Hoy aún tengo tortículis, tendré que empezar a usar tacones?
Cuando nos echaron de allí ya era de día, y la verdad es que me costaba andar derecha. Conseguí otro gorro a parte del floreado que le dejé a María, esta vez una pamela de plástico, haciendo honor a mi nombre. Seguimos bebiendo, no creáis. Cuando ya nos íbamos volvimos a encontrarnos a los de Estadilla, que ya habían hecho un pequeño paseillo por el Cañas para conocer a los nuevos amigos, jeje. Allí estaban también los del garito de Clafo: Marru, Cacol y no sé quién más. Le hice un directo a Marru de la canción "con las manos en la masa". Me peleé también un poco con Cacol (el militar) porque quería quitarme el gorro y terminé... Ay! No tengo remedio. Y apareció la Flo en mi busca.
Continuamos el camino y encontramos a unos chicos de Zaragoza que estaban sentados encima de un escenario y me pidieron que les hiciera una foto. Ya que estábamos me subía charrar un poco con ellos y les conté mis penas. Y... vaya! qué casualidad! Había un fontanero, un chico de Bellas Artes, un geólogo y... un militar. Sí. Un militar que me consoló convenciéndome de que eran buenas personas. Ahora ya no lo dudo. Eran majos esos chavalicos, la verdad. ("Sí, claro te llamas pamela porque llevas una pamela, no? Y si lelvaras este gorro de pescador? te llamarías pescador?". Jo-jo-jo).
Cuando las dos hermanas estaban a punto de quedarse dormidas en mis hombros emprendimos de nuevo el camino a casa. Y después de comernos un bocadillo de tortilla nos fuimos a dormir.
Nos despertamos (unas con más resaca que otras) y al poco rato me llamó un tal Ramón que estaba con sus ovejas y me llamaba porque tenía algo importante que contarme, pero cara a cara. Algo sobre una chica que conoció la pasada noche. Mmm... Colgué en cuanto pude y grité: "¡Flo! ¡Quién es Ramón!" Nunca aprenderé, verdad...
Después de una ducha, nos echamos unas risas recordando la noche. Lástima no haberme acordado antes de que el de la Flo también era militar (pero qué pasa?) y tenía ovejas. Pero lo que la sedujo fue la frase estelar "acabo de comprarme mardanos franceses". Esta Flo sí que sabe!

Un año más, triunfando en San Lorenzo... ¡VIVA NUESTRO PATRÓN!

LOS iNDiGNADOS

LOS iNDiGNADOS Viernes por la tarde. Recién lelgada a Barbastro después de un largo viaje. Suena el teléfono: Ana. "Santiago Carrillo está aquí! Vamos a la conferencia, a lo mejor tenemos suerte y nos dejan entrar!". Cojonudo. La tarde empezaba interesante. Llegamos a la UNED y, como esperábamos, sólo dejaron pasar a las personas que tenían invitación. Esperamos por si sobraban sitios, pero un chica con cara de extreñida nos aseguró que estaba todo repleto. Mientras esperábamos, aún con esperanzas, algún abuelillo comentó que él quería ver a Carrillo, que "había pasau por debajo la calle, que quería hacerle una foto...". Y nada, poco a poco la gente fué desapareciendo hasta que nos quedamos cinco. Cinco jóvenes con ganas de escuchar a Carrillo, pues sabíamos que esa era posiblemente la última oportunidad para verlo.
Nos desplazamos bajo la lluvia a la puerta de salida, y pronto apareció la mujer que se encargaba de la vigilancia de una exposición compuesta únicamente por pedruscos para decirnos que no se podía pasar. Dedujimos que la puerta tenía un sensor, porque nada más tocarla la tía reaparecía. Los chicos que nos acompañaban propusieron que, al menos, abrieran las cortinas de la sala para poder verlo, o que nos dejaran pasar aunque fuera de pie para poder escucharlo. Pero nada. Carrillo a 50 metros nuestro y no lo podíamos ni siquera oír.
Al final conseguimos colarnos dentro de la sala de la exposición, con la esperanza de que, por pesados, esa pobre mujer nos dejara pasar al final. Inventamos de todo, nos quejamos muchísimo... No fue justo. no es jusot. Más claro lo dejó una anciana que se acercó con su paraguas y gritó como una loca que los impuestos del Ayuntamiento los pagamos todos, y que qué era eso de barbastrenses de "primera" y de "segunda", que qué era eso de las invitaciones. Quería ver a Carrillo, según ella conocía bien el tema. Después de gritar incluso al cielo y de mandar a la mierda a todo responsable se fué, paraguas en mano.
Ana no dejaba de mirar el botoncito que tenía dibujada una llamita, la alarma anti-incendios. "Qué tentaciones me están dando...". Pero nada.
Los chavales discurrieron mucho en poco rato: "hay 8 rendijas... somos 5... venga va! déjanos mirar por las rendijas, que si queires tú también!". Pero nada... "¿Puede darle esto a Carrillo de mi parte para que me lo firme? Es que le hará ilusión a mi madre, que me lo ha pedido; si no se lo paso por debajo de la puerta!"; "Carrillo, hay una carta para tí!". Era una pequeña invitación de las juventudes comunistas. Pero ni por esas.
La cosa empezaba a desvariar mucho. Llevábamos 3 horas allí y aún no habíamos visto a Carrillo ni de lejos. La confianza que cogimos con la muejr de la exposición llegó a tal punto que hasta le escribieron cosas en sus apuntes de trabajo. "Ya lo pasarás a limpio...".
Empezaron a salir personas. Primero una chica con un poco de prisa, que dijo que había hablado "muyyy bien". Zorra, no nos digas eso aún encima. Luego un hombre menudo y cabizbajo que se dedicó, sin decir nada, a dar vueltas por la sala de las piedras. Luego nos enteramos de que era un facha que se había metido ahí dentro a... joder la marrana, no hay otra explicación. Si no te gusta lo que va a decir, tío, pues no vayas; pero deja en paz a un pobre hombre de 91 años que sólo quiere conferenciar ante personas que lo quieren escuchar. En fin...
Vuelve a abrirse la puerta. Ángel Huguet. Buf! Gran periodista, que incluso se atrevió a debatirnos el motivo por el que estábamos ahí. Venga... Que no es justo ni normal que cinco jóvenes (cinco!) se queden sin escuchar a Carrillo porque les faltaba una puta invitación! Ni que hubiéramos sido una veintena de falangistas!
Y por fin... se abrió la puerta. Se abrió y una sonrisa nos miró. Era Carrillo. Un adorable abuelito con pomposos mofletes. Un luchador por su causa. Un pilar de lo que ahora tenemos. En fin, Carrillo. Como de costumbre, conseguimos una foto. Y un par de besos.
¿Valió la pena la espera? NO. No es normal que, sabiéndo la respuesta que iba a tener un evento así, lo pusieran en una sala con capacidad para 100 personas. Y menos aún que pidieran entrada, que privaran de algo así a otras tantísimas personas que se quedaron sin entrar, o a esos 5 jóvenes que se quedaron sin su última oportunidad (posiblemente) para escuchar de su propia boaca quién fue Santiago Carrillo.
Pero qué incompetencia!!

¡BUENOS DÍAS!

¡BUENOS DÍAS! Hoy hace una semana que me llegó el siguiente sms de mi padre: "Radio Nacional en Barbastro con el programa Buenos Días. Al loro, periodista!". Un pequeño vuelco sintió mi corazón; pero no imaginé que pasara nada parecido a lo que allí ocurrió.
Cerca de las once de la mañana del viernes. Pilar y yo entramos en la ermita de San Julián, donde estaban grabando el programa. Allí, al fondo, estaban todos. Mariano-Mariano, Inma, Cavero, Javier, Micky, Barbarita, Julio César Iglesias... Además de cámaras, equipos de sonido, fotógrafos... Se me puso en la cara una sonrisa que aún no me he podido quitar.
Al poco rato llegó Ana Malo con una emoción encima que parecía que iba a llorar. Incluso trajo botellitas de aceite de la cooperativa para dárselas, y al parecer les han encantado (Ana, somos súper famosas tía. Qué fuerte).
En el primer intermedio del programa que da paso a los informativos nos hicimos fotos con algunos como Micky, que más tarde nos gritaría "guapas!" por la calle, de acera a acera. También con Mariano-Mariano, a quien a pesar de su seriedad no dudé en cogerle el moflete; su cara también fue buena... Cavero, que va a ser que sí es trucho; me dió un fajo de revistas del Corazón, yo tampoco sé por qué.
Habló el Alcalde, llenándonos como siempre de un prestigio que gracias a él está creciendo. Bueno hombre éste Cosculluela.
Cuando iba a empezar "el Corral de la Pocha" anunciaron la muerte del Papa (aunque oficialmente no se dijo hasta un día y medio después) a los allí presentes, y comenzaron a emitir especiales sobre él. Me acerqué corriendo al tuburbio y me hice foto con Barbarita (para mi padre, especialemente), saludé a Inma... Y solté la frase crucial: "Hola Julio César! Me puedo hacer una foto contigo?". Hasta el día de hoy, que sigo manteniendo el contacto con él, un hombre campechano y muy majo que casualemente dirige el programa más escuchado del Estado.
¿POR QUÉ ME PASAN A MÍ ESTAS COSAS?

EL DÍA 3 TODOS EN CASA

No, no es el fin del mundo. Es que Ana se examina del carnet de conducir. Yo ya he probado a ir de paquete, y aseguro que es una experiencia... única. salid a los balcones, a las ventanas... pero eso, dentro de casa.
Que es gromaaaaaaaaa!!! Ahora sí, todos atentos: el día 3 cena de "clase", que celebraremos que la Anro ha aprobado el carnet!!!
Ánimo, señorita de la farola!!!

Hasta septiembre...

Hasta septiembre... joer, otra despedida... Pero si no me ha dado tiempo ni de ver a la mitad de la gente! Para empezar, porque muchos aún no habéis acabado los exámenes, y es que en dos días tampoco me ha dado tiempo de nada, encima rehaciendo la maleta...
Pues nada, que dentro de un par de horas me subo para Broto, que mañana empiezo ya a trabajar. Mucho miedo. Espero que todos los que podáis subáis a verme, y los que no me mandéis algún sms o, mejor! me escribáis aquí.
Voy a intentar escribir, por lo menos, un artículo cada semana, para que veáis lo bien que me lo paso (eso espero) y lo más importante, para que me contéis como van las cosas.
Va a ser mi primer año sin fiestas de los pueblos del Somontano... joder! Goico, ya sabes, te dejo como encargado de informarme con detalles de lo que pasa en cada una a las que vayáis: Peraltilla, Berbegal, San Lorenzos, Castillazuelo, el Festival del Vino... jo! :'(.
Pues eso, chic@s, que va a ser mi primer verano sin vosotr@s, y que voy a echaros de menos; a vosotr@s, a las fiestas de los pueblos, a los paisajes somontaneses... joder! y más siendo que me he pegado unos 9 meses fuera! Qué mayores nos hacemos...
Comentarme todo lo que queráis, que yo os leeré! Os quieroOo!!!